viernes, 2 de septiembre de 2011

ANETO, 14 HORAS y MEDIA DE TRAVESIA

Ya estamos listos de nuevo para relatar la tercera actividad de mi viaje por Pirineos. Se trata del elemento principal de este viaje, que no es otro que intentar subir al Aneto.Para ellos nos desplazamos hasta Benasque. El plan es subir al pico mas alto de Pirineos en dos dias.

Aqui nos teneis calentando motores antes de iniciar nuestra aventura. Justo en este mismo lugar, junto a mis amigos de Nevasport me meti el mejor bocadillo que he comido en mi vida

Toni, no lo pienses mas, ese bicho llamado Aneto te esta esperando. No decias que te gustan las piedras... pues te vas a enterar pero bien!!! lo que son piedras de verdad

Alli arribita vas a tener que subir y no te creas que porque suba mucha gente a su cumbre, el camino estara super marcado.... de eso nada, hay 1000 maneras de poder subir alli arriba.

Como os he comentado, el plan es completar la subida en dos dias. El primero es un paseito de apenas media hora, desde La Besurta hasta el refugio de la Renclusa donde haremos noche y al dia siguiente intentaremos hacer cumbre.

Solo que el paseito de media hora, debes cargar con todo el material, es decir, saco de dormir, comida y resto de material de travesia.

Al final no ha sido para tanto, y eso que cargar peso en mi espalda no me gusta mucho

Montse la que nos espera mañana

No pongas cara de tonto, que mañana se te va a quitar la tonteria pero bien!!!

Para que veais que no os miento, pedazo mochila que llevo, menos mal que todo eso no lo subo al Aneto.

Os situo, nosotros estamos ahora mismo en este circulito rojo, refugio de la Renclusa.

.... y tenemos que subir hasta alli, a 3.404m, no esta nada mal. Al menos superas al Veleta como el punto mas alto al que has subido.

el camara como podeis comprobar no desaprovecha la ocasion para fotagrafiar hasta el mas minimo detalle

Al grano, son las 5.30h y nos ponemos en marcha. Tiene su encanto eso de salir de noche con los frontales.
Aqui podeis ver a Raquel... verla bien, porque durante las 3 primeras horas de ascension fue dificil divisarla.... vaya manera de subir... parece que tenia que apagar un fuego en el Aneto o algo asi

El caso es que subimos demasiado fuerte porque no haciamos mas que ir superando gente.

Lo dicho, esto no iba a ser un camino de rosas, fijaros en los pedruscos que tengo a mi alrededor

De vez em cuando me paraba un poquito para al menos sacar alguna foto, en este caso del amanecer.

Saltando de piedra en piedra no pasamos las primeras horas hasta que fueron apareciendo los primeros rayos de sol.

Haber  que me lo piense, mejor por aqui...da igual...lo mires por donde lo mires te va a tocar subir por alguna de estas enormes piedras

Ya es hora de ir quitando el frontal, pero como podeis comprobar el panorama es el mismo.

Por tratar de seguir a la gente en lugar de ver el track en nuestro gps, tuvimos una grave equivocacion.
Deberiamos haber cogido el denominado Portillon, por contra nos fuimos directos al glaciar de la Madeleta.

No nos dimos cuenta hasta llegar arriba, a casi 3.100m y ver que aquello no se podia bajar de ninguna de las maneras.

Asi que nos pusimos los crampones... era mi primera vez, y aunque he pisado siempre nieve hacerlo con estos pinchos resulta al manos raro.

Alli al fondo podeis ver esa especie de U, por donde pensabamos pasar, pero estabamos equivocados, alli habia un barranco de tres pares de narices.

El primer tramo del glaciar esta con nieve blanda, pero en cuanto entramos en la zona con sombra, buff el hielo te los pone de corbata.

Para colmo la pendiente se hace mas grande

Benditos crampones

La parte final es una escombrera de piedras que se deslizan con casi tocarlas, fuera crampones y al lio

Que estilazo tengo!!! por Dios

Son apenas 100m, pero parecen interminables llegar a la dichosa U. Ademas a la minima puedes producir una avalancha de piedras a los que vienen por detras.

Despues de llegar hasta alli arriba, nos encontramos con nuestro amigo el Aneto al fondo, pero.... por donde narices bajamos ahora

Despues de estar alli un buen rato con mas gente en nuestra misma situacion, nos dimos cuenta....que por aqui al Aneto no se puede ir.... menuda cagada

Asi que toca bajar de nuevo la escombrera y el glaciar.
Mis amigos Montse y Gerardo deciden que subir al Aneto va a ser que no. Lo estan pasando ya mal y ver lo lejos que queda el dichoso Aneto.... es para echarse a temblar

Me sabe fatal que nos tengan que abandonar.
Continuamos Raquel y yo. Al menos quiero intentar subir hasta donde pueda y no rendirme tan pronto.
Con ayuda del gps desciframos el dichoso paso del Portillon que da acceso al glaciar del Aneto.
Solo que para llegar al glaciar se tiene que cruzar este laberinto de pedruscos, fijaros lo canijo q soy al ladito de estas piedrecitas.

Por fin entramos en el glaciar, nos es que vayamos muy bien de hora, porque vemos ya un monton de gente de vuelta.
Madrecita en la que nos estamos metiendo.

Tuve monton de problemas en este tramo con los crampones, no terminaba de ajustar bien las cinchas, y se me salian las botas una y otra vez.....Diosss fue desesperante. De hecho hubo un momento que pense darme la vuelta. Menos mal que Raquel tuvo mucha paciencia y me fue esperando. Finalmente realice practicamente todo el glaciar con un crampon puesto y el otro en la mano, la gente que bajaba deberia pensar, este chico esta tonto.

Con la equivocacion y el problema de los crampones, la hora limite de hacer cumbre se estaba complicando mucho.
Veia poco probable el subir alli arriba. Asi que fijamos una hora tope (15:00h) andaremos hasta esta hora, si no hacemos cumbre....lo sentimos mucho y para abajo.

En esto debo dar las gracias a Raquel, que nunca deja las cosas a medias...es muy cabezota...y bendita su cabezoneria porque si hubiese subido solo me hubiera dado la vuelta

Aquello no tenia fin, y a base de seguir y seguir nos presentamos en el paso de Mahoma antes de las 15:00h, nuestra hora limite. Como se nota aqui la altura, dar un paso cuesta el doble...menos mal que tenemos la gran ventaja de vivir en Cercedilla

Al menos hemos cumplido nuestra hora limite.
Ya solo queda superar el dificil paso de Mahoma y hacer cumbre.

Siempre me habian hablado de este paso tan expuesto, y sin duda te quedas con la incertidumbre si sere capaz de superarlo. Pues Siiiii, lo supere y con nota.
Sin duda me parecio lo mas divertido de toda la travesia.
Me senti muy agusto y seguro, hasta pude realizar un monton de fotos y grabarlo en video.

BIENNNNNNNN objetivo cumplido, estoy en el ANETO.
Le doy un super abrazo a Raquel y se me salta alguna lagrimilla, jolin lo que ha costado llegar aqui

Fotos por aqui y por alli

Que suerte tener una amiga como Raquel. Para ella es su segunda vez, para mi la primera y unica.... espero no tener que subir alli nunca masssss

Vaya fotaza, que estupendo recuerdo.
Ya puedo decir que fui capaz de estar alli arriba.
La equipacion japo-kamikaze de mis amigos pucelanos fue la afortunada en esta ocasion de otro gran logro por parte del que aqui os escribe

De nuevo hay que superar el paso de Mahoma, de verdad que no es para tanto jejjee solo debes no tener vertigo

Sin duda repetiria este paso muchisimas veces, me gusto sobremanera.

Despacito y con buena letra, vamos descendiendo el glaciar, solo que ahora los crampones me los ato tan fuerte, que la bota no tuvo narices ni a moverse un milimetro

Brutal la foto

Bajar el glaciar tiene su aquel, existen zonas superheladas que te exigen estar alerta en todo momento, y mas aun con nuestra poca experiencia en este tipo de travesias.
Benditos crampones, un mal paso y acabas siendo la bola de una bolera... solo que los bolos no son de madera.... si no que son de piedra

La verdad que eligimos por casualidad la mejor bajada posible. Aunque pasamos ciertos apuros en el glaciar, al llegar a la zona de piedras, tuvimos la enorme fortuna de cruzar una zona lisa.....increible pero cierto.
Nos permitio avanzar muy deprisa

Aunque el laberinto de pedruscos para acceder al Portillon seguia alli, nadie se habia llevado para su casa alguna de estas piedrecitas

Si la subida es dificil y dura, la bajada es aun mas.
Es la razon por la cual espero no tener que subir nunca mas alli. Fueron 5 horas interminables, hay que tener un coco a prueba de bombas y sobre todo saber sufrir.
Por suerte, no tuvimos ningun contratiempo a destacar en la tediosa bajada. Mis piernas y lo mas importante las plantas de los pies increiblemente no notaron un cansancio acusado

Sobre las 20.00h llegamos a la Renclusa. Vamos.... directos a la cama. Eso si, super felices... hemos ganado la partida al Aneto.
Como nota final comentar que tardamos 14 horas y media, cierto es... que es como si hubieramos subido 2 picos (maldita equivocacion) y ATENCION al dato... aqui el que os escribe subsistio con litro medio de agua, 4 galletas y medio sandwich.....vamos que pueden llevarme al programa SUPERVIVIENTES perfectamente

Para finalizar unas panoramicas...que si no he dicho nada hasta ahora...las vistas eran espectaculares.
Concluyo, amigos por favor no me inviteis a subir de nuevo el Aneto...UNA Y NO MAS

Aqui teneis un pequeño video