QVO VADIS

¿Qué significa el "QUO VADIS"?
Hay una, antigua tradición romana según la cual, cuando Nerón incendió Roma en el año 64, desencadenó una feroz persecución contra los Cristianos y San Pedro huyó de la ciudad, pero al ir corriendo se encontró con Jesucristo a quien le preguntó: , "QUO VADIS, DOMINE?" (A dónde vas, SEÑOR? ) y Jesús se detuvo y le respondió: -A Roma, para volver a ser crucificado. Entonces San Pedro, entendiendo el mensaje, se regresó a Roma, a ser perseguido y martirizado. (Hay un templo pequeño, a las afueras de Roma, en donde está una piedra de mármol con las huellas de los pies de Cristo).

Tras este texto, direis..... esta persona que quiere mostrarnos en este post??
Pues ni mas ni menos q daros a conocer nuevos sitios y una forma diferente de entender la bicicleta de montaña... bueno en este caso a mi manera jejejeje....la verdad q un poco bestia.

Por eso he elegido QUO VADIS, A donde vas?? ni yo mismo lo se, si os digo la verdad.
En este caso yo sere Pedro, y tratare de que conozcais mis aventuras y paseis un rato agradable leyendo mis cronicas y viendo mis fotos.


De esta forma tan peculiar comence a planificar rutas que se salian de lo "normal" y el resultado lo podeis comprobar con las siguientes entregas.

HISTORIAL DE RUTAS QVO VADIS

1ª ENTREGA. LOS 4 DOS MILES DE LA SIERRA DEL GUADARRAMA

Como primer Ruta-Reportaje os tengo preparado un proyecto, el cual por unos problemas mecánicos, el año pasado no pude completar.

Se trata de poder subir en bicicleta a 4 puntos de la sierra del Guadarrama que tengan más de 2.000m de altitud, todo en un solo día, y a ser posible con bajada trialerosa y complicada para hacerlo un poco mas divertido.

Así que me puse a buscar sitios más o menos cercanos y que al menos tengan 2000m de altitud, y lo más importante se pueda subir en bicicleta.

Los elegidos:
1. Bola del Mundo (2.260m)
2. El Reventón (2.039m)
3. Refugio Pasapan (2.000m)
4. Peña del Aguila (2.008m)

El recorrido seria el siguiente:

-Salida desde Cercedilla
-Subida al pto Navacerrada por el Calvario + subida a la Bola del Mundo
-Bajada por la loma del Noruego hasta Cotos.
-Bajada pistera hasta el monumento del guarda forestal
-Subida al pto del Reventon
-Bajada hasta el palacio de La Granja
-Valsain-Cruz de la Gallega-Pinar de Gonzalo
-Subida al pto de Pasapan + subida al Refugio
-Bajada hasta los embalses de El Espinar
-Subida hasta collado Marichiva + Peña del Aguila
-Bajada final hasta Cercedilla por GR-10 + Poyalejos (2º pilón)



Vamos con la crónica….
Comencé a eso de las 8 de la mañana, un poquito fresquito, pero enseguida entro en calor subiendo el Calvario, a un ritmo alegre fui ascendiendo sin ningún contratiempo.
En una hora y 15min estaba en el puerto, y con el regulador puesto en todo momento, me quedan muchísimos kms.
Me dirijo a la Bola del Mundo, ya conocéis como es esta subida…dura dura jejee pensaba q incluso en los últimos metros podrían tener alguna sorpresa en forma de ventisqueros de nieve, pero por lo visto la temperaturas altas han dejado sin nieve a la cumbre, algún q otro neverillo…. Pero sin problema para transitar por la bola, bueno un poquito de aire de costado que hacia difícil mantener el equilibrio.
Las vistas a estas primeras horas de la mañana son impresionantes, las sensaciones muy buenas, apenas ni me enterado de la subida jejeje esto de parar para sacar fotos me hace subir mucho mejor. Hacemos la foto de que estuve por allí jejeje me pongo las protecciones y para abajo a coger el Noruego.
Me debí equivocar ligeramente, pues aparezco en uno de los telesillas de Valdeski, no pasa nada mi cabeza recalcula como si fuera el tomtom, y enseguida encuentro el senderillo pedregoso q me deja de nuevo en el Noruego.
Y la verdad me gusta el senderillo, lo hago del tiron sin bajarme de la bici y disfrutando cada ñasco que se me pone en el medio. Voy bajando sin ningún percance y ya me encuentro a los primeros senderistas que van en sentido contrario al mio.
A mitad de la bajada hay una pequeña cuesta arriba que nunca logre pasar, pero hoy creo que va a ser la primera vez. Así es meto la suspensión 4x4 y con esfuerzo la supero…. Bien bien….. eso significa que estoy fuerte.
Llego a Cotos, son mas o menos las 10.30h, ya se q hay montón de trialeras para bajar hasta casi Rascafria, pero no me puedo entretener en esta tramo.
Así que opto por bajada pistera paralela al arroyo Angostura, si mas llego al monumento del guarda forestal, y tras un tramo suave de subida me presento en el desvío al Reventón. Subida con multitud de curvas en herradura y buenas vistas del valle del Lozoya, aquí el sol ya se hace notar y voy subiendo a mi ritmo, reservon… pues en el último km desaparece la pista y se convierte en un sendero pedregoso.
Cachis por dos simples pies a tierra no lo completo del tironee, pero las sensaciones son magnificas, ya tengo la mitad de mi objetivo, son las 13.10h del mediodía, de nuevo protecciones y a bajar un sendero plagado de piedras, disfruton donde los halla.
Me paro en varias ocasiones para realizar alguna autofoto y en un plis me encuentro en la fuente del Infante donde aprovecho para realizar mi tradicional foto.
Bajada rapidísima hasta el palacio de la Granja, la pendiente es de órdago…Umm creo que dentro de poco voy a tratar de subir por aquí jejeje y mas cuando he podido comprobar dos enlaces para nuevas rutas, que tienen muy buena pinta.
Justo cuando veo la tapia del palacio, un pedrusco interfiere mi trazada y jumulu me da los buenos días, el mamon me había ocultado la piedra tras unos arbustos… nada… caída sin importancia q con las protecciones ni me entero.
Senderito paralelo a la tapia del palacio, increíble como esta el robledal en esta zona.
Paro en una mesa a comer jejeje ni puesta a propósito, el lugar idílico….apuntar el nombre, fuente de la Plata. Son las 14.15h y salgo dirección a Valsain no sin antes disfrutar un par de senderos con mucho flow.

Ya estoy en Valsain repongo líquidos y a subir la cruz de la Gallega, buff q calorina, son las 3 de la tarde y el sol aprieta, a buen ritmo voy subiendo e intento no pensar en lo q me queda todavía. Ya me encuentro en el pinar de la Acebeda, y aquí la sombra sirve de recuperador. Sin más llego al pinar de Gonzalo y atravieso la puerta destartalada q me llevara a la cañada real. Menuda sensación, bajar a 50km/h por medio de una extensa pradera y con la Mujer Muerta observando como bajas por la alfombra de su casa. Ya solo falta enlazar hasta el comienzo del Pasapan, esta vez dicho enlace lo realizo por el rancho de la Tabanera, y si no fuera por la interminable recta inicial, la verdad q me gusto bastante esta alternativa.
Ya voy prácticamente sin agua, son las 17.00h y el sol aprieta en la subida al Pasapan, menos más que la subida ofrece dos buenos caños de agua donde sacio mi sed.
Despacito y con buena letra voy sorteado las diferentes cancelas y voy viendo desde arriba la magnifica subida de este puerto, una maravilla por las vistas de sus magníficos canchales adornados en esta época con los arbustos llenos de florecillas amarillas ahiiiii que potito.
Ya estoy en Pasapan………… pero este puerto no tiene 2.000m… y es q hay q subir mas arriba aun. Hasta la fecha no había subido hasta su refugio, la verdad q cada vez que subimos Pasapan el cuerpo pide salir de allí pitando.
Así q me espera como 1.5km de subida con alguna rampita de armas tomar, las vistas son alucinantes desde aquí.
El reto esta ya muy cerquita, a lo lejos diviso mi ultimo y mas temido objetivo, Peña del Aguila, las fuerzas ya están un poco mermadas, pero de momento me encuentro bien.
Bajo de nuevo hasta Pasapan y me encuentro con unos bikers que posteriormente me ofrecerían su compañía. Enlace de tramo pedregoso hasta la trialera que desemboca en los pantanos del Espinar. La trialera final chunga chunga, q manera más inútil de perder metros de descenso, puliendo frenos, cubiertas y fuerzas.
Justo detrás bajan los 3 bikers q antes he comentado, valla bajadita ehhhh, son unos chicos de Nava de la Asuncion (y me reconocen por la equitación de entreveredas, bueno y ya de paso conocen a unos chavales de Medina del Campo jejeje unos tales Medinense y Piolet).
Ya juntos continuamos hasta el collado de Marichiva, donde les advierto del muro q nos espera, me encuentro fenomenal logro subir todo del tiron excepto dos paraditas obligadas para coger aire, ya llevo casi 90km y esto se nota.
Coronamos marichiva, nos hacemos la foto de grupo y les indico el camino hasta la Fuenfria, pues ellos van hasta Revenga.
A mi me queda la mega subida hasta la Peña del Aguila, mitad andando, mitad en bici.
Ya son las 20.00h y aquí las fuerzas escasean, los tramos empujando la bici son interminables, pero la recompensa es inigualable, que vistas x diosssssss
Recuerdo q durante este trayecto me llaman al movil, no habrán tenido tiempo de llamarme en todo el día jajajjaa me llaman ahora justo cuando peor lo estoy pasando.
Finalmente corono la Peña del Aguila, bufff esto ya esta hecho, montón de fotos para inmortalizar la hazaña y para abajo hasta Cercedilla.
El camino de bajada me imagino q lo conocéis, ñasquero es decir poco, aunque no lo parezca bajo bastante bien de fuerzas y controlo bien la bici. Intento no arriesgar en los pasos chungos. Ya estoy en el segundo pilón, y a por más raíces y ñascos.
Esta parte la disfruto muchísimo mas, será porque me la conozco al detalle jejeje, voy pasando con soltura y habilidad todos los tramos, y hasta me permito pasar los tramos chungos a cámara lenta. Tramo con más raíces por la bajada de campamentos y me presento en mi pueblo. Tradicional vuelta de honor por la plaza de mi pueblo, y en esto q me encuentro con Darthfury, Garbu y Vato. Estos dos últimos casi cortan la circulación de la calle principal al verme jeje ¿a que no sabéis de donde vengo?

Creo que al final fueron 100km y casi 4000m de desnivel

Hasta aquí la primera entrega de Qvo Vadis, espero que os haya gustado, y prepararos que tengo en mente muchos A donde vas?? en próximas fechas.
Un placer de nuevo escribir en este foro.
Vuestro amigo



2ª ENTREGA. FUENFRIA-MALAGOSTO-NAVACERRADA casi naaaaa


3ª ENTREGA. NAVACERRADA-NAVAFRIA-PICO EL NEVERO-MALAGOSTO-FUENFRIA


4ª ENTREGA. Rascafria-Majada del Cojo-Espartal-Mondalindo-Canencia-Morcuera-Rascafria


5ª ENTREGA. Ruta épica. Rayos, truenos y granizos


6ª ENTREGA. Circulo por fin cerrado al MACIZO DE PEÑALARA


7ª ENTREGA. 5.920m desnivel acumulado en 1 solo dia. RETO CONSEGUIDO




I TRANS-GUADARRAMA EN 1 SOLO DIA
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=239275&page=649